Cartera de Servicios Cardiológicos

Disponemos de una amplia gama de servicios cardiológicos, desde la prevención al diagnóstico al tratamiento. La mayoría de los doctores de nuestro equipo, sujetos a disponibilidad y especialización, prestan los siguientes servicios:

(Horario de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00h, excepto servicios de urgencias. Puede solicitar aquí cita previa)

Consultas básicas y servicio ambulatorio y de urgencias

  • Consulta clínica cardiológica básica
  • Consulta cardiológica de segunda opinión
  • Consultas de Arritmias y Electrofisiología (en nuestra Unidad especializada)
  • Interconsultas cardiológicas
  • Asistencia cardíaca en el SERVICIO DE URGENCIAS
  • Asistencia cardíaca de VIGILANCIA INTENSIVA
  • Valoración cardiológica para otras especialidades médicas
  • Valoración y seguimiento de anticoagulación
  • Valoración y seguimiento de implantes de marcapasos, desfribiladores y resincronizadores cardíacos
  • Evaluaciones clínicas cardíacas y evaluaciones preoperatorias cardíacas

Pruebas y estudios cardiológicos

Con la excepción del electrocardiograma, que se realiza de 9 a 13 hrs, y de 16 a 19:30 hrs., las siguientes pruebas requieren cita previa

(Pulse en las fotos para ampliar)

Ecocardiograma

ECOCARDIOGRAMA

Permite el registro, en tiempo real, de la anatomía del corazón, así como la funcionalidad del músculo cardíaco (miocardio), las válvulas del corazón, el pericardio (membrana que envuelve al corazón) y medir las diferentes presiones que se presentan dentro de las cavidades cardíacas y las diferencias de unas a otras (gradientes) tanto en la normalidad como durante las enfermedades del corazón.

Electrocardiograma

ELECTROCARDIOGRAMA

Es el registro, en soporte de papel especial, de la actividad eléctrica del corazón. Brinda importante información al cardiólogo para la toma de decisiones con respecto a un paciente determinado. Es una prueba sencilla, no dolorosa y no precisa preparación especial por parte del paciente para su realización, salvo venir previamente aseado(duchado).

Ergometría (prueba de esfuerzo)

ERGOMETRÍA o PRUEBA DE ESFUERZO

Es una prueba en la que se somete al paciente a un nivel de esfuerzo físico progresivo para conocer la respuesta cardíaca a dicho esfuerzo. El paciente realiza un esfuerzo físico graduado y programado cardiológicamente hasta que un síntoma (como cansancio, fatiga muscular de las piernas, opresión o dolor torácico, etc.) sugiere interrumpir la misma. La mayoría de las veces la prueba es detenida por superar el 85 ó el 100% de la Frecuencia Cardíaca previamente calculada para cada paciente.

Permite valorar las alteraciones en el electrocardiograma que puedan producirse cuando exista una enfermedad de las arterias coronarias y éstas no pueden aportar la cantidad de oxígeno al músculo cardíaco (isquemia). También es útil para detectar alteraciones del ritmo cardíaco y valorar la respuesta de la lesión arterial con el esfuerzo.

Estudio isotópico miocárdicoPrueba de esfuerzo para el estudio isótopico

ESTUDIO DE PERFUSIÓN MIOCÁRDICA ISOTÓPICA (SESTAMIBI-TALIO)

Es una prueba en la que se combinan una Prueba de Esfuerzo y el análisis del grado de captación de un isótopo (sustancia inocua que se perfunde, a través de las arterias coronarias) al músculo cardíaco por espacio de varias horas, para valorar y estudiar el músculo cardíaco e identificar posibles obstrucciones de las arterias coronarias por falta de captación del isótopo.

En el momento de máxima actividad de la Prueba de Esfuerzo se inyecta en el dorso de la mano una pequeña cantidad de un isótopo especial el cual se adherirá por poco tiempo en un miocardio tras el ejercicio. Entonces, con la ayuda de un equipo especial (gammacámara) se tomarán las imágenes necesarias para completar el estudio.

Los isótopos son prácticamente inocuos y no producen reacciones alérgicas.

Estenosis

CATETERISMO O HEMODINAMIA CARDÍACA

Es una prueba cardiológica invasiva (es decir, que es necesario introducir un catéter en el sistema circulatorio) en la que se estudia la anatomía circulatoria del corazón, es decir las arterias coronarias (cororariografía) o los circuitos intracavitarios del lado derecho del corazón (cateterismo derecho) o del lado izquierdo (cateterismo izquierdo).

El procedimiento consiste en introducir un catéter por una arteria de la ingle o del brazo (corazón izquierdo) o por una vena (corazón derecho) hasta el corazón en donde se actuará para el diagnóstico y el tratamiento (si procede) de las enfermedades cardíacas que se estén manejando.

Cuando se efectúa  un proceso terapéutico se denomina “intervencionismo percutáneo”, como puede ser la dilatación por catéter de una estrechéz coronaria (angioplastia) o la implantación de un stent intracoronario o de una prótesis aórtica y, en electrofisiología, la ablación de una arritmia.

 

Holter de TA: registro ambulatorio de la tensión arterial

REGISTRO AMBULATORIO DE LA PRESIÓN (TENSIÓN) ARTERIAL (MAPA o HOLTER de TA)

Es una prueba en la que una grabadora digital especial registra múltiples medidas de la tensión arterial a lo largo de 24 horas, mientras el paciente se desenvuelve en un día ordinario de su vida.

Para su realización, se le coloca al paciente la grabadora conectada a un manguito que se fija en un brazo. La grabadora lleva incorporado un programa (software) que medirá la Tensión Arterial cada 15 o cada 30 minutos, según el protocolo, durante las 24 horas. Al día siguiente, le es retirado todo el equipo y con el auxilio de un ordenador se extraen los datos registrados con los que su cardiólogo tomará las decisiones pertinentes.

Holter de ECG: registro ambulatorio del ritmo cardíaco

REGISTRO AMBULATORIO DEL RITMO CARDÍACO

(HOLTER DE ECG o de RITMO CARDÍACO)

Casi exactamente como en la prueba anterior. En esta prueba una grabadora digital especial registra la actividad eléctrica del corazón por el período que recomiende el cardiólogo. Usualmente son registros de 24 horas, durante los cuales el paciente hará las actividades habituales y especialmente aquellas en las que coinciden los síntomas por los que consulta.

El equipo que se le coloca al paciente consta de  unos electrodos (como los usados para hacer un electrocardiograma) conectados a la grabadora de registro.

En ambas pruebas, HOLTER de TA y el HOLTER ECG o de RC, sólo se requiere que el paciente esté previamente aseado antes de que le sea colocado y que NO haga actividades en donde el equipo pueda quedar sumergido en agua u otro líquido (ducha, bañera, piscina, etc.) y NO PASAR por los arcos magnéticos de control de metales (tiendas, aeropuertos, oficinas de seguridad, etc.)

Angio-TAC

TOMOGRAFÍA CORONARIA o ANGIOTOMOGRAFÍA CORONARIA o ANGIO-TAC CORONARIA

Es concretamente un estudio de radiología que permite ver, con bastante precisión y calidad de imagen, el estado anatómico de las arterias coronarias y una parte de la arteria aorta.

En radiología la TAC o TOMOGRAGÍA AXIAL COMPUTARIZADA es un estudio que se realiza con equipos muy especializados capaces de captar múltiples imágenes simultáneas de diversos planos de una parte del cuerpo (más o menos a modo de fotografías) y procesarlas en un ordenador, reconstruyendo digitalmente una imagen final casi exactamente similar a la real del paciente estudiado. Ese fundamento técnico radiológico aplicado a la anatomía del corazón permite valorar con alta precisión, el estado de las arterias coronarias en el momento del estudio.

Para su realización se suele emplear una pequeña cantidad de medio de contraste y una medicación (betabloqueantes) que hace que el corazón se mueva más lentamente, a fin de conseguir las mejores imágenes posibles.

Como en otras pruebas en las que se usen medios de contraste, se tomarán medidas especiales en personas con insuficiencia renal o con insuficiencia hepática. En personas en las que se haya demostrado alergias a contrastes la prueba se contraindicará.

 

ElectrofisiologíaElectrofisiología

ESTUDIO ELECTROFISIOLÓGICO

Es el estudio más preciso y completo de las arritmias cardíacas. Se realiza, al igual que un cateterismo, en el que se introducen varios catéteres con electrodos en sus extremos distales, capaces de registrar las actividades del sistema nervioso (eléctrico) del corazón y también de cualquier parte del endocardio (paredes internas de las cavidades del corazón). De esa forma, se identifican arritmias y su mecanismo de producción, pudiendo ser curadas definitivamente en muchos casos, mediante procedimientos intervencionistas de ablación, implante de marcapasos, etc. En otras ocasiones, es frecuente identificar los fármacos más efectivos para corregir o controlar dichas arritmias.

 

Cirugía cardiovascular

CIRUGÍA CARDIOVASCULAR

Son los procedimientos quirúrgicos que, en la mayoría de los casos, se realizan para corregir las patologías cardíacas que así lo requieran y/o que no se puedan resolver por vía médica o procedimientos hemodinámicos. Estas incluyen: cirugía de by pass (puente) aorto-coronario, implante de prótesis valvulares cardíacas, metálicas y biológicas, reparación de aneurismas aórticos, etc.

 

  • La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC). Un 50% de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular, principalmente por estas dos causas.

    La epidemia del tabaquismo avanza ahora hacia el mundo en desarrollo donde, en el curso de los próximos decenios, se producirá más de 80% de las defunciones relacionadas con el tabaco.

    Más del 40% de la población mundial vive en países donde no se impide el uso de términos desorientadores y engañosos en los paquetes de tabaco («light», «ligeros», «con bajo contenido en alquitrán»), ninguno de los cuales contribuye a reducir el riesgo para la salud.

    La hipertensión no produce síntomas, pero puede ser causa de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Hágase controlar la tensión arterial con regularidad.

    La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

    El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo.

    La actividad física durante un mínimo de 30 minutos casi todos los días de la semana ayuda a evitar los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

    Existen tres tipos de diabetes: la insulinodependiente o de inicio en la infancia, la no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, y la diabetes gestacional

    Consuma una dieta sana. Una dieta equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular. Consuma abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.

    Los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares constituyen una de las principales causas de muerte en todo el mundo, pero a menudo son evitables.

    Los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares pueden manifestarse de forma súbita y causar la muerte si no reciben atención médica inmediata.

    Los factores de riesgo cardiovascular (FRC) son aquellas causas que inciden en el desarrollo y padecimiento de enfermedades que afectan al sistema cardiocirculatorio, es decir, al corazón y la red de arterias y venas de todo el organismo.

    El tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias: de cardiopatía coronaria y cáncer de pulmón, en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante; y de bajo peso al nacer en el feto.

    Los ataques al corazón (o infartos del miocardio) y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.

    Si se mantienen las tendencias actuales, el consumo de tabaco matará a más de 8 millones de personas al año en 2030.

    La ingestión diaria de al menos cinco raciones de frutas y hortalizas, y la reducción del consumo de sal a menos de una cucharadita al día pueden ayudar a prevenir los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

    El 11% de las muertes por cardiopatía isquémica, la principal causa mundial de muerte, son atribuibles al consumo de tabaco.

    El sobrepeso aumenta el riesgo de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Para mantener el peso ideal, haga ejercicio regularmente y coma alimentos sanos.

    La epidemia de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas. Además, más de 600 000 muertes anuales ocurren entre personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco. Mueren de cáncer, cardiopatías, asma y otras enfermedades.

    La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo: consumo de tabaco, dietas malsanas y obesidad, inactividad física, hipertensión arterial, diabetes, o aumento de lípidos.

  • Cómo llegar a la clínica

  • Preguntas frecuentes

  • Artículos recientes