Categoría: Actividades y Formación

Jornada sobre Gastronomía y Salud Cardiovascular

El pasado 26 de octubre se desarrolló en el salón de conferencias de la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) la Jornada de Gastronomía y Salud Cardiovascular, dirigida y coordinada por el Director de la Cátedra de Salud Cardiovascular de dicha universidad, Dr. Enrique Asin Cardiel. Disfrutar con la comida…
seguir leyendo

Jornada “Universidad Cardiosaludable” de la UAX.

La Cátedra de Cardiología que dirige el Dr. Enrique Asin Cardiel, con la colaboración de la Sociedad Castellana de Cardiología (Dr. L. López Bescós) se complacen en invitar a toda la clase médica, estudiantes de medicina, así como  a todo el colectivo de los grados de Ciencias de la Salud, profesores y, en general, a…
seguir leyendo

Conferencia de la Dra. Tarín Vicente sobre Dietas, Colesterol, y Salud cardiovascular.

Conferencia: Dieta, colesterol y enfermedades cardiovasculares

Como parte de las actividades de la Cátedra de Salud Cardiovascular de la Universidad Alfonso X el Sabio, dirigida por el Dr. Enrique Asín Cardiel, se celebró la conferencia Dieta, colesterol y enfermedades cardiovasculares, impartida por la doctora Dra. Nieves Tarín Vicente, Presidenta electa de la Sociedad Española de Cardiología, con la asistencia de más…
seguir leyendo

Curso de Actualización en Cardiología 2014

Los pasados 3 y 4 de julio tuvo lugar una nueva edición del curso Actualización en Cardiología, dirigido por el Dr. Asín Cardiel, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

En el curso se actualizaron los aspectos más candentes en el ámbito de la cardiología y cirugía cardiaca. El abordaje de los mismos tendrá una orientación práctica, con intervenciones cortas y concretas por parte de los ponentes, actualizando los conocimientos existentes en cada uno de los temas con una visión médico quirúrgica integrada….
seguir leyendo

  • Los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares pueden manifestarse de forma súbita y causar la muerte si no reciben atención médica inmediata.

    La actividad física durante un mínimo de 30 minutos casi todos los días de la semana ayuda a evitar los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

    La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo: consumo de tabaco, dietas malsanas y obesidad, inactividad física, hipertensión arterial, diabetes, o aumento de lípidos.

    Consuma una dieta sana. Una dieta equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular. Consuma abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.

    La epidemia del tabaquismo avanza ahora hacia el mundo en desarrollo donde, en el curso de los próximos decenios, se producirá más de 80% de las defunciones relacionadas con el tabaco.

    El sobrepeso aumenta el riesgo de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Para mantener el peso ideal, haga ejercicio regularmente y coma alimentos sanos.

    Más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y traquea son atribuibles al consumo de tabaco.

    El tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias: de cardiopatía coronaria y cáncer de pulmón, en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante; y de bajo peso al nacer en el feto.

    Los accidentes cerebro cardiovasculares (AVC) pueden deberse a obstrucción de las arterias por depósitos de grasa o a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.

    La epidemia de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas. Además, más de 600 000 muertes anuales ocurren entre personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco. Mueren de cáncer, cardiopatías, asma y otras enfermedades.

    La causa más frecuente de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebrales cardiovasculares (ACV) es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro.

    El consumo de tabaco mata a más de 5 millones de personas al año y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos.

    Uno de cada tres adultos en el mundo tiene hipertensión (tensión arterial alta), un trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía.

    En el humo de tabaco hay unos 4000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos para el ser humano.

    El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

    El 11% de las muertes por cardiopatía isquémica, la principal causa mundial de muerte, son atribuibles al consumo de tabaco.

    La ingestión diaria de al menos cinco raciones de frutas y hortalizas, y la reducción del consumo de sal a menos de una cucharadita al día pueden ayudar a prevenir los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

    En total, la epidemia de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas. De proseguir esa tendencia, para 2030 la cifra aumentará hasta más de 8 millones anuales.

    Los factores de riesgo cardiovascular (FRC) son aquellas causas que inciden en el desarrollo y padecimiento de enfermedades que afectan al sistema cardiocirculatorio, es decir, al corazón y la red de arterias y venas de todo el organismo.

    El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos, y también ojos y riñones.

  • Cómo llegar a la clínica

  • Preguntas frecuentes

  • Artículos recientes