En la prensa

Le presentamos aquí algunas de las apariciones más recientes en prensa y otros medios del Dr. Asín Cardiel y la Unidad Cardiológica:

AUDIOS EN

Escuche las intervenciones en radio del Dr. Asín Cardiel en este enlace.

  • Entrevista en profundidad del Dr. Bartolomé Beltrán al Dr. Asín Cardiel en el programa ¿Qué me pasa doctor? (video 32:30) emitida en la Sexta y Nova el 27 de Enero de 2017.
  • Entrevista (audio 7:40m) al Dr. Asín Cardiel sobre Deporte y Corazón, en Cita Previa, programa de Radio 5, el 11 de Noviembre de 2016.
  • Reseña en Gaceta Médica del libro Cardio-Deporte, con entrevista al Dr. Asín Cardiel, publicada el 25 de Noviembre de 2016.
  • Intervención del Dr. Asín Cardiel en el programa “¿Qué me pasa doctor?” de Antena3-Nova el 28 de Febrero de 2016.
  • La Jornada sobre Gastronomía y Salud Cardiovascular de la Cátedra de Salud Cardiovascular de la Universidad Alfonso X el Sabio fue recogida en Madrid Diario el 25 de Octubre de 2015.
  • El Dr. Asín Cardiel habla sobre factores de riesgo cardiovascular y explica cómo se diagnostican y tratan los infartos y la arritmias en este programa de En Buenas Manos emitido en Onda Cero del 23 de Noviembre de 2014 (pulsar en la imagen para escuchar el audio).
  • La Revista Española de Cardiología informa sobre la sesión sobre Tabaco, colesterol y ejercicio presidida por el Dr. Asín Cardiel en el Congreso de Enfermedades Cardiovasculares (SEC-2014) en Noviembre de 2014.
  • El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social informa de la entrega de las Insignias de Oro de la Asociación de Pacientes Coronarios APACOR en un acto dentro de la Jornada sobre Relación Médicos-Pacientes el 3 de Marzo de 2014, en el que el Dr. Asín Cardiel pronunció el discurso inaugural.
  • Líquidos y corazón: verdades y mentiras, conferencia impartida por el Dr. Asín Cardiel en el marco de las actividades de la Cátedra de Salud Cardiovascular de la Universidad Alfonso X El Sabio el 15 de Noviembre de 2013
  • La noticia sobre la nueva Cátedra de Salud Cardiovascular de la Universidad Alfonso X el Sabio, dirigida por el Dr. Asín Cardiel, ha recibido atención en varios medios: Antena 3 y Onda Cero, el 3 de Octubre de 2013, y La Razón y el Boletín de la Asociación para la Promoción Farmacéutica (APROAFA), el 6 de Octubre de 2013.

Dr. Enrique Asín Cardiel firma como Director de la Cátedra de Salud Cardiovascular de la UAXEl Dr. Enrique Asín Cardiel junto al Rector Magnífico D. Jose Domínguez de Posada, el Presidente D. Jesús Núñez Velázquez y otras autoridades y profesores de la UAX

En las fotos, el Dr. Asín firma el convenio como Director de la Cátedra de Salud Cardiovascular de la UAX, y el Dr. Asín junto al Rector Magnífico D. José Domínguez de Posada, el Presidente D. Jesús Núñez Velázquez y otras autoridades y profesores de la UAX.


  • Es posible protegerse de los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares con sólo invertir un poco de tiempo y esfuerzo.

    Más del 40% de la población mundial vive en países donde no se impide el uso de términos desorientadores y engañosos en los paquetes de tabaco («light», «ligeros», «con bajo contenido en alquitrán»), ninguno de los cuales contribuye a reducir el riesgo para la salud.

    Los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares constituyen una de las principales causas de muerte en todo el mundo, pero a menudo son evitables.

    El consumo de tabaco mata a más de 5 millones de personas al año y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos.

    La ingestión diaria de al menos cinco raciones de frutas y hortalizas, y la reducción del consumo de sal a menos de una cucharadita al día pueden ayudar a prevenir los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

    El 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebrovasculares prematuros son prevenibles. La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamentales.

    La epidemia de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas. Además, más de 600 000 muertes anuales ocurren entre personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco. Mueren de cáncer, cardiopatías, asma y otras enfermedades.

    La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC). Un 50% de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular, principalmente por estas dos causas.

    Los accidentes cerebro cardiovasculares (AVC) pueden deberse a obstrucción de las arterias por depósitos de grasa o a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.

    Los principales factores de riego cardiovascular son: hipertensión, hipercolesterolemia, tabaquismo, diabtes, obesidad, herencia genética, sedentarismo, mala alimentación y estrés.

    Existen tres tipos de diabetes: la insulinodependiente o de inicio en la infancia, la no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, y la diabetes gestacional

    En el humo de tabaco hay unos 4000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos para el ser humano.

    La diabetes aumenta el riesgo de padecer infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Si es diabético, contrólese la tensión arterial y el azúcar en la sangre para minimizar dicho riesgo.

    La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo: consumo de tabaco, dietas malsanas y obesidad, inactividad física, hipertensión arterial, diabetes, o aumento de lípidos.

    La hipertensión no produce síntomas, pero puede ser causa de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Hágase controlar la tensión arterial con regularidad.

    La hipertensión fue la causa directa de 7,5 millones de defunciones en 2004, lo que representa casi el 13% de la mortalidad mundial.

    La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

    El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo.

    Los factores de riesgo cardiovascular (FRC) son aquellas causas que inciden en el desarrollo y padecimiento de enfermedades que afectan al sistema cardiocirculatorio, es decir, al corazón y la red de arterias y venas de todo el organismo.

    La actividad física durante un mínimo de 30 minutos casi todos los días de la semana ayuda a evitar los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

  • Cómo llegar a la clínica

  • Preguntas frecuentes

  • Artículos recientes