Últimas noticias

Libro “CARDIODEPORTE” dirigido por E. ASIN CARDIEL

Libro “CARDIODEPORTE”: director E. ASIN CARDIEL, co-directores: A. BORAITA Y L. SERRATOSA.

El libro “Cardio Deporte” ha sido presentado en el Congreso Nacional de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología 2016 dentro de la serie de libros de la Biblioteca que forma parte de la formación continuada de la Sociedad Española de Cardiología. En el mencionado libro se recopilan de forma actualizada todos los aspectos relacionados con el ejercicio físico, el deporte y el corazón, realizados por 38 autores nacionales e internaciones, siendo los directores de la obra: E. Asín Cardiel, A. Boraita Pérez, y L. Serratosa Fernández. Este área de la cardiología está teniendo un desarrollo muy amplio y rápido en los últimos años debido al “boom” del ejercicio físico y el deporte en la población .

Comprar libro

Aunque el sedentarismo sigue siendo aun un hábito demasiado frecuente en nuestra sociedad, sin embargo, es cada vez mas aceptada en los países desarrollados la idea de la necesidad de realizar ejercicio físico regularmente y que este habito debe adquirirse en la infancia.

El ejercicio físico y el deporte han demostrado sus efectos beneficiosos en la prevención de enfermedad cardiovascular y de otras patologías, mejorando la calidad y la esperanza de vida.

Las diferentes sociedades científicas, incluyen la practica del ejercicio físico entre las recomendaciones para prevenir las enfermedades cardiovasculares antes de que se presenten, pero también en lo que se conoce como prevención secundaria, es decir, después de haberse manifestado un proceso cardiovascular tal como angina de pecho, infarto de miocardio, accidente cerebro vascular etc.

La práctica de actividad física y deportiva produce una serie de cambios en la estructura y función del corazón, que se engloban en lo que se conoce como “corazón del deportista”, pero su exceso puede llevar implícito riesgos o desarrollo de determinadas patologías. Es necesario para que la actividad deportiva se realice de forma segura, su adaptación individualizada en cada caso, y a las características del deporte.

Un tema de enorme interés y actualidad es el de la Muerte Súbita en el deporte, y a la necesidad de intentar prevenirla mediante la realización de reconocimientos médicos previos a la actividad deportiva. Cada vez es mas evidente la necesidad de la implantación de unidades específicas de cardiología del deporte multidisciplinares, integradas por especialistas en las diferentes áreas del conocimiento que intervienen en la relación ejercicio físico, deporte y corazón.

Esta entrada fue publicada en Cardiología. Guardar el enlace permanente.
  • Consuma una dieta sana. Una dieta equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular. Consuma abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.

    Más del 40% de la población mundial vive en países donde no se impide el uso de términos desorientadores y engañosos en los paquetes de tabaco («light», «ligeros», «con bajo contenido en alquitrán»), ninguno de los cuales contribuye a reducir el riesgo para la salud.

    En el humo de tabaco hay unos 4000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos para el ser humano.

    Los accidentes cerebro cardiovasculares (AVC) pueden deberse a obstrucción de las arterias por depósitos de grasa o a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.

    El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

    La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

    Los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares pueden manifestarse de forma súbita y causar la muerte si no reciben atención médica inmediata.

    El consumo de tabaco mata a más de 5 millones de personas al año y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos.

    La mitad de los más de 1000 millones de fumadores morirán prematuramente de una enfermedad relacionada con el tabaco.

    Los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares constituyen una de las principales causas de muerte en todo el mundo, pero a menudo son evitables.

    El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos, y también ojos y riñones.

    El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo.

    Los ataques al corazón (o infartos del miocardio) y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.

    El 11% de las muertes por cardiopatía isquémica, la principal causa mundial de muerte, son atribuibles al consumo de tabaco.

    El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos.

    El abandono del consumo de tabaco reduce el riesgo de padecer infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares
    desde el momento mismo en que lo ponga en práctica.

    La epidemia de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas. Además, más de 600 000 muertes anuales ocurren entre personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco. Mueren de cáncer, cardiopatías, asma y otras enfermedades.

    Existen tres tipos de diabetes: la insulinodependiente o de inicio en la infancia, la no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, y la diabetes gestacional

    Si se mantienen las tendencias actuales, el consumo de tabaco matará a más de 8 millones de personas al año en 2030.

    Es posible protegerse de los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares con sólo invertir un poco de tiempo y esfuerzo.

  • Cómo llegar a la clínica

  • Preguntas frecuentes

  • Artículos recientes