El tratamiento de la fibrilación auricular

En función de diversos factores, su cardiólogo podrá decidir la mejor opción para el tratamiento de la fibrilación auricular (FAu). Entre dichos factores destacan, por ejemplo, sus síntomas, el tipo y causa de la FAu, inicio y duración de la misma, etc.
Los objetivos fundamentales del tratamiento de la FAu son:

• Volver el latido del corazón a un ritmo normal, si fuese posible, como primer objetivo.
  • Evitar la formación de coágulos de sangre.
  • Controlar la frecuencia cardíaca.
  • Tratar la(s) causa(s) del ritmo anormal y cualquier complicación derivada de la FAu.
  • Reducir los factores de riesgo que pueden hacer que la FAu empeore.

Este es el tercero de nuestros artículos sobre la fibrilación auricular. Esta es la serie completa:

1. ¿Qué es la fibrilación auricular?
  2. ¿Cómo se detecta la fibrilación auricular?: Síntomas y diagnóstico
  3. Tratamiento de la fibrilación auricular (este artículo)

Medicamentos

Su a Ud se le diagnostica FAu, es probable que tenga que tomar uno o más medicamentos en forma continuada. Dichos medicamentos están dirigidos a tres fines muy concretos:

• Medicamentos para el control del ritmo cardíaco. Son los llamados medicamentos o fármacos antiarrítmicos, que ayudan a revertir la arritmia al ritmo normal (ritmo sinusal) y a mantener ese ritmo cardíaco normal.
  • Medicamentos para el control de la frecuencia cardíaca. Con estos medicamentos su cardiólogo consigue desacelerar o reducir la frecuencia cardíaca acelerada y evitan el debilitamiento del músculo del corazón.
  • Medicamentos anticoagulantes. Son aquellos que ayudan a prevenir la formación de coágulos y reducen el riesgo de ataque cerebral.

Como cada persona reacciona de forma diferente a los medicamentos, es posible que su cardiólogo le haga probar más de uno antes de encontrar aquél que resulte más apropiado para cada enfermo y que, al mismo tiempo, tenga la menor cantidad de efectos secundarios.

Cardioversión

En ocasiones, aunque el paciente siga un tratamiento de medicamentos adecuado, es probable que pueda sentir FAu en forma esporádica. En esos casos, su cardiólogo puede ofrecerle la cardioversión como una opción de tratamiento.
La cardioversión es un procedimiento en el cual se le aplica una corriente o descarga eléctrica al músculo cardíaco para restablecer el ritmo normal. Puede sonar aterrador, pero es un procedimiento simple y ambulatorio. Se realiza previa aplicación de una pequeña cantidad de anestesia a través de una vía endovenosa. Se le colocan parches grandes (electrodos) sobre el pecho. La corriente eléctrica pasará a través de estos electrodos y restablecerá el ritmo cardíaco a nivel normal.

Ablación con catéter

Cuando el tratamiento con medicamentos y la cardioversión no ofrecen los resultados previstos por su cardiólogo, éste puede proponer como alternativa la ablación con catéter, que es un procedimiento no quirúrgico, que se realiza en un laboratorio de electrofisiología de un hospital. Lo realiza un equipo de enfermeras y técnicos altamente capacitados, los cuales colaboran con el electrofisiólogo (cardiólogo especializado en el tratamiento de problemas con el ritmo del corazón).
El objetivo de este procedimiento es reducir la frecuencia y la duración de los episodios de FAu.
En el mismo, se insertan cables flexibles llamados catéteres en una vena de la ingle o del cuello, los cuales se deslizan por las venas hasta el corazón usando rayos X para guiar su recorrido.
La punta de los catéteres tiene electrodos capaces de detectar señales eléctricas de distintas partes del corazón y de ésta manera el electrofisiólogo determinar el lugar desde el cual provienen las señales inadecuadas.
Uno de esos catéteres (llamado catéter de ablación) envía ondas de radio que generan calor, el cual cauteriza la zona del corazón que produce las señales eléctricas anómalas, bloqueando dichas señales que pudieran desencadenar la FAu. Un equipo especial crea imágenes en 3D del corazón del enfermo, con las cuales se puede determinar el lugar exacto donde debe aplicarse el calor.
En otras ocasiones se puede aplicar frío intenso (en vez de calor) para obtener el mismo objetivo.
Generalmente se aplica anestesia por vía intravenosa mediante la llamada “sedación conciente” (el enfermo está despierto, pero muy adormecido).
Ambos procedimientos, Cardioversión y la Ablación con catéter, son seguros y tienen escasas complicaciones.

Ablación quirúrgica

Es un método utilizado por algunos cardiólogos para destruir las células que causan los ritmos cardíacos anormales.
La ablación quirúrgica es un tratamiento que requiere de un método más invasivo que un procedimiento de ablación con catéter.