¿Cómo se detecta la fibrilación auricular? Síntomas y diagnóstico

Aunque los síntomas de la FAu son diferentes para cada persona, hay muchos individuos que nunca tienen síntomas y ni siquiera saben que tienen FAu o que existe un problema. Sin embargo, otros pueden darse cuenta tan pronto comienza su arritmia.
Los síntomas específicos que presenta cada persona parecen depender de la edad, de la causa que está originando la FAu, como pueden ser las enfermedades cardíacas o de otro tipo, y del grado con el que la FAu afecta el bombeo del corazón.
Este es el segundo de nuestros artículos sobre la fibrilación auricular. Esta es la serie completa:

1. ¿Qué es la fibrilación auricular?
  2. ¿Cómo se detecta la fibrilación auricular?: Síntomas y diagnóstico (este artículo)
  3. Tratamiento de la fibrilación auricular

¿Qué síntomas puede presentar la fibrilación auricular?

Los principales síntomas de la FAu incluyen:

• Sentirse demasiado cansado o con falta de energía (es el síntoma más común).
  • Pulso más rápido que el normal o que alterna entre rápido y lento.
  • Sensación de falta de aire.
  • Palpitaciones del corazón: sensación de que el corazón está agitado, late con rapidez o que aletea.
  • Problemas al hacer ejercicio o las actividades ordinarias diarias.
  • Dolor, presión, opresión o molestia en el pecho.
  • Mareos, aturdimiento o desmayos.
  • Mayor necesidad de orinar (ir al baño con más frecuencia).

¿Cómo se diagnostica la fibrilación auricular?

Existen varias pruebas que le permiten a su cardiólogo determinar si existe una FAu:

Electrocardiograma

Es una imagen de la actividad eléctrica del corazón. Para su realización se colocan electrodos adhesivos (pecho, brazos y piernas) y más modernamente basta con colocar en el pecho uno de los extremos de un tipo especial de Smartphone o teléfono móvil. Por esos medios, se miden la frecuencia y el ritmo de su corazón.
Es una herramienta muy útil para diagnosticar una FAu. La inmensa mayoría de veces, basta con un ECG y los síntomas para hacer el diagnóstico. Sin embargo, muchas veces se requieren otras pruebas diagnósticas o complementarias para que el cardiólogo pueda decidir el tratamiento más idóneo en cada caso y evaluar el pronóstico del paciente.

Monitor Holter

Se trata de un electrocardiograma (ECG) portátil.
Normalmente se utiliza durante 24 horas, pero puede llevarse varios días, según criterio de su cardiólogo.
Como en el ECG, se colocan electrodos adhesivos conectados a una grabadora digital que registra la actividad eléctrica del corazón y que posteriormente su cardiólogo analizará.
Monitoreo cardíaco móvil
Se usa un monitor cardíaco móvil durante un plazo de 30 días. Está diseñado para controlar los latidos cardíacos cuando son normales y dispara un registro cuando encuentra un ritmo anormal. Los resultados son enviados a un receptor en la consulta de su cardiólogo.
Este dispositivo es útil para diagnosticar la FAu en pacientes que no presentan síntomas.
Monitor de eventos
Es un ECG portátil que se utiliza en pacientes que sienten un ritmo cardíaco irregular en forma ocasional. El paciente lleva consigo el dispositivo el cual pondrá sobre su pecho cuando sienta los síntomas.

Ecocardiograma

Ecocardiograma (ECOC)
Son un conjunto de imágenes obtenidas de su corazón por medio de ondas acústicas. Le permite a su cardiólogo comprobar la forma en la cual se mueve el músculo cardíaco en el momento de sus síntomas y cómo bombea la sangre.
Se utilizan dos tipos de Ecocardiogramas:

• Ecocardiograma Transtorácico (ETT): es un ecocardiograma estándar, no invasivo (sin incisiones ni cortes) que le proporciona a su cardiólogo imágenes del corazón palpitando. Utilizando un transductor se obtienen imágenes en vídeo que pueden mostrar el tamaño de su corazón, su funcionamiento, si las válvulas operan correctamente y si existen coágulos dentro del corazón.
  • Ecocardiograma transesofágico (ETE): se utiliza cuando el cardiólogo necesita obtener una mejor imagen de la anatomía del corazón. Para obtener una imagen clara, se baja una sonda, llamada “transductor”, por el esófago (es el tubo que conecta la boca con el estómago). El esófago pasa justo por detrás del corazón. El lugar donde se ubica la sonda en el esófago permite ver mejor las aurículas.

Angio-TAC

Tomografía computarizada (TC) y Resonancia Magnética cardíaca (RMC)
la TC utiliza una máquina de rayos X y una computadora para obtener imágenes claras y detalladas del corazón. Después de obtenidas las imágenes, la computadora unirá las imágenes para brindar otras imágenes tridimensionales (3D) de su corazón de su pecho.
En cambio, la RMC utiliza ondas de radio, imanes y una computadora para tomar las imágenes de su corazón.
La RMC cardíaca genera imágenes detalladas de su corazón mientras late. La RMC toma imágenes instantáneas así como videos. Los cardiólogos usan esta técnica para ver el corazón latiendo, las partes el corazón y cómo funciona.

En el próximo y último artículo de esta serie, describiremos las principales pautas de tratamiento de la FAu.